biografía

S i preguntas a mi madre, quizá te diga que «Alvarico»; a mis amigos de la infancia, sin duda «Subi», o incluso «Subis». Si me preguntas a mí, ya no lo tengo tan claro. Pongamos que me llamo Álvaro y que soy de Pamplona.

En dicha ciudad creo haber nacido, allá por 1989, cuando cayó un muro en Berlín, cuando un señor desconocido se detuvo en una plaza de China para observar con estupor un montón de tanques, y cuando inventaron la Game Boy. Vale, de acuerdo: pasaron muchas cosas en ese año, más importantes que yo.

 

Después crecí. Pero poco a poco, no te vayas a pensar. A veces era un estirón, a veces hasta una mengua. Fui al colegio, y pasaron cosas, luego a la universidad, y pasaron otras. Entre medias tuve algunas experiencias, más o menos destacables, como la de tomar clases de Dibujo durante una década, vivir en Italia, o enamorarme, y por fin llegué a Madrid.

¡Y en Madrid llevo ya diez años! En esta gran ciudad, aunque he ido desarrollando nuevas inquietudes artísticas como la escritura y la dirección, por encima de todo me desempeño como actor.

Respecto a mi educación actoral, se la debo al Laboratorio de Teatro William Layton, a la compañía internacional Residui Teatro y al Espacio Guindalera.

 

Además me he formado con el maestro de voz Vicente Fuentes, y con Jesús Esperanza, Fabio Mangolini, Mónica Dorta y Gabriel Chamé, por nombrar solo algunos.

Una de mis mayores destrezas es el manejo de idiomas. Hablo a nivel bilingüe inglés, francés y portugués, e italiano a nivel nativo. Actualmente estoy estudiando euskera en la Escuela Oficial de Idiomas.

 

En el trabajo de voz soy especialista en acentos extranjeros, incluidos el italiano, el francés y el inglés estadounidense. Mi voz es grave, barítono para el canto, y presenta un rango de modulaciones amplio.

De hecho en julio he estrenado en el Festival Internacional de Almagro Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, con la compañía Clásicos on the Road.

 

Además, en teatro, hasta poco antes de la pandemia, hice Noche árabe de Roland Schimmelpfenning. Antes de eso, en 2019, actué en un clásico de Shakespeare, Noche de Reyes, dirigido por Lidio Sánchez Caro, y en El señor de las moscas, dirigida por Marcos Toro, para el teatro Federico García Lorca de Getafe.

En julio del 19 estrené, con la multipremiada compañía Sotterraneo, la pieza Dies Irae. Primero en The REP, de Birmingham (Reino Unido), y luego en noviembre-diciembre la hicimos

en Conde Duque (Madrid).

 

En radio, a final de 2018 actué en el podcast de Podium Podcast y Cadena SER, Una novela criminal, escrito por el premio Alfaguara 2018, Jorge Volpi.

 

Anteriormente he trabajado en Los intocables de Eliot Ness, la primera experiencia de teatro inmersivo en España, dirigida por Rubén Cano, o el cortometraje Paradojas en el día a día de un banco de peces, de Manuel Manrique. Además he participado en el spot Envidia, de Y&R Madrid, ganador de dos leones en Cannes, y he dirigido la pieza La psicoloca, de la poeta Pilar González España.

Y me gustaría decirte que ese proyecto que está en el horno es ya una deliciosa realidad. Pero como todavía no lo es mejor me callo, no vaya a ser que la liemos.

¿Ruegos y preguntas?

Claro, envíame un mensaje

desde Contacto

currículum

CINEMA


  • A Thousand Faces of Me (2021, post-production). Dir.: Kat Leroy
  • Short Sueño húmedo de una noche de verano (2021). Dir.: Markus Toivo
  • Short Contagio (2019). Dir.: Álvaro Lorenzo
  • La atención (2019). Dir.: Orencio Carvajal
  • Short Paradojas en el día a día de un banco de peces (2017). Dir.: Manuel Manrique
  • Short Para mi compañera (2016). Dir.: Manuel Manrique
  • Short Pay Per Live (2015). Dir.: Adrián Domínguez y Jose A. Díaz
  • Yo tengo perspectiva (de la vida) (2014). Dir.: Javier Rebollo




TELEVISION


  • Servir y proteger (2020). Dir.: Nacho Guilló




THEATRE


  • Las bizarrías de Belisa (2021). Dir.: Antonio Alcalde
  • Burocratia (2021). Dir.: Alicia Lescure
  • Noche árabe [Die arabische Nacht] (2020). Dir.: Rocío Lasierra
  • Dies Irae: Five Episodes Around the End of the Species (2019). Dir.: Sotterraneo
  • Noche de Reyes [Twelfth Night] (2019). Dir.: Lidio Sánchez Caro
  • El señor de las moscas [Lord of the Flies] (2019). Dir.: Marcos Toro
  • Dónde está mi casa (2018). Dir.: Gregorio Amicuzi
  • Youth (2017). Dir.: Céline Soun
  • What's Up (2017). Dir.: Gregorio Amicuzi
  • Los intocables de Eliot Ness [The Untouchables] (2016). Dir.: Rubén Cano
  • Vuelva usted mañana (2016). Dir.: Irene Cupeiro
  • Carnage (2016). Dir.: Darío Hoyos
  • Tal vez soñar (2016). Dir.: Álvaro Manzano
  • La vida manda [This Happy Breed] (2015). Dir.: Francisco Vidal
  • La psicoloca (2015, como director). De Pilar González España
  • Un tranvía llamado Deseo [A Streetcar Named Desire] (2014). Dir.: Mar Díez
  • Monstruos (2013). Dir.: Carmen Losa




VOICE


  • Salvelinus (2020). Prod.: Kami Swingle
  • Las aventuras de Arthur: La leyenda de Excalibur (2019). Dir.: Antonio Peñas Soto
  • Airbnb (2019). Prod.: Sietretresochotres
  • Una novela criminal (2018). Prod.: Podium Podcast y Cadena SER
  • Prank Call Wars .com (2017). Prod.: Undertap Ltd
  • Waraïna .com (2017). Prod.: Nat' Organico




ADVERTISING


  • ¡Salud! (2020). Dir.: Pedro Díaz
  • Envidia (2016). By Y&R Madrid
    • Winner of two Lions in Cannes, one Sol at El Sol Festival and one Eficacia award





¿Que dónde ves todos estos trabajos?

En Vídeo y Voz

CINEMA


  • A Thousand Faces of Me (2021, post-production). Dir.: Kat Leroy
  • Short Sueño húmedo de una noche de verano (2021). Dir.: Markus Toivo
  • Short Contagio (2019). Dir.: Álvaro Lorenzo
  • La atención (2019). Dir.: Orencio Carvajal
  • Short Paradojas en el día a día de un banco de peces (2017). Dir.: Manuel Manrique
  • Short Para mi compañera (2016). Dir.: Manuel Manrique
  • Short Pay Per Live (2015). Dir.: Adrián Domínguez y Jose A. Díaz
  • Yo tengo perspectiva (de la vida) (2014). Dir.: Javier Rebollo




TELEVISION


  • Servir y proteger (2020). Dir.: Nacho Guilló




THEATRE


  • Las bizarrías de Belisa (2021). Dir.: Antonio Alcalde
  • Burocratia (2021). Dir.: Alicia Lescure
  • Noche árabe [Die arabische Nacht] (2020). Dir.: Rocío Lasierra
  • Dies Irae: Five Episodes Around the End of the Species (2019). Dir.: Sotterraneo
  • Noche de Reyes [Twelfth Night] (2019). Dir.: Lidio Sánchez Caro
  • El señor de las moscas [Lord of the Flies] (2019). Dir.: Marcos Toro
  • Dónde está mi casa (2018). Dir.: Gregorio Amicuzi
  • Youth (2017). Dir.: Céline Soun
  • What's Up (2017). Dir.: Gregorio Amicuzi
  • Los intocables de Eliot Ness [The Untouchables] (2016). Dir.: Rubén Cano
  • Vuelva usted mañana (2016). Dir.: Irene Cupeiro
  • Carnage (2016). Dir.: Darío Hoyos
  • Tal vez soñar (2016). Dir.: Álvaro Manzano
  • La vida manda [This Happy Breed] (2015). Dir.: Francisco Vidal
  • La psicoloca (2015, como director). De Pilar González España
  • Un tranvía llamado Deseo [A Streetcar Named Desire] (2014). Dir.: Mar Díez
  • Monstruos (2013). Dir.: Carmen Losa




VOICE


  • Salvelinus (2020). Prod.: Kami Swingle
  • Las aventuras de Arthur: La leyenda de Excalibur (2019). Dir.: Antonio Peñas Soto
  • Airbnb (2019). Prod.: Sietretresochotres
  • Una novela criminal (2018). Prod.: Podium Podcast y Cadena SER
  • Prank Call Wars .com (2017). Prod.: Undertap Ltd
  • Waraïna .com (2017). Prod.: Nat' Organico




ADVERTISING


  • ¡Salud! (2020). Dir.: Pedro Díaz
  • Envidia (2016). By Y&R Madrid
    • Winner of two Lions in Cannes, one Sol at El Sol Festival and one Eficacia award





More on my next project?

Go ahead and read my instaNews